Un Experimento a propósito de la contingencia

¿En qué etapa del duelo estás ahora tú y tu familia?

Estamos viviendo un duelo. Hemos perdido nuestra cotidianeidad, nuestras pequeñas libertades, nuestra “certidumbre”. La Dra. Elisabeth Kübler-Ross establece 5 etapas del duelo. En una de ellas puedes estar tú. Elige una de las siguientes opciones, la que más se acerque a lo que sientes y/o piensas en este momento:

1.- Todo esto es tan exagerado. Qué circo mediático. Es lo mismo que la gripe. Las personas contraen la gripe todos los años y casi nadie muere.

2.- Todo esto es culpa de los chinos por no guisar bien el murciélago.

3.- Está bien pasar tiempo con otros siempre que se laven las manos antes de verme. Sé cuando las personas se ven enfermas. Estaré bien mientras permanezca cerca de personas sanas.

4.- Esta epidemia es la nueva normalidad. Puedo despedirme de mis esperanzas y sueños.

5.- El hecho de que no puedo salir de mi casa no significa que mi vida deba detenerse. Aún puedo conectarme con mis amigos y familiares por teléfono e Internet. También puedo disfrutar el tiempo extra que tengo con mi cónyuge y mis hijos.

Evalúate:

1.-Etapa de Negación: La negación es el rechazo intelectual y emocional de algo que es claro y obvio.

2.- Etapa de enojo: Nos movemos hacia la ira en un intento de controlar nuestros miedos. En lugar de aceptar y tratar el problema, nos volvemos hostiles, culpamos a los demás, nos involucramos en luchas de poder, externalizamos el problema y, a veces, y nos negamos a cumplir con las reglas.

3.- Etapa de la negociación: ocurre cuando la negación se rompe y comenzamos a reconocer la realidad, pero no estamos listos para renunciar a la ilusión de que todavía tenemos el control. Básicamente, tratamos de comprometernos para encontrar una salida más fácil y menos dolorosa.

4.- Etapa de la desesperación y la depresión: ocurren cuando la realidad se establece por completo, cuando no hay más espacio para la negación. Hay una sensación de desesperanza, un sentimiento de que estamos completamente sin poder y todo está perdido.

5.- La aceptación: ocurre cuando finalmente reconocemos y nos rendimos a los hechos, cualesquiera que sean esos hechos. Cuando llegamos a esta etapa, podemos dejar de negar y luchar contra la realidad, y podemos comenzar a lidiar con la mayor eficacia posible con lo que ha sucedido y lo que está sucediendo.

Transitar por todas las etapas es sano. El problema ocurre cuando te quedas estacionado en alguna de ellas.