(segunda de tres partes)

En el artículo anterior mencionamos que las personas autorrealizadas: 1.-viven el aquí y ahora, 2.- tienen autosoporte y 3.-viven con sus propios valores.

Señalamos a continuación otras características más les son propias:

5.- Son sensibles para responder a sus propias necesidades y emociones (Fr: Feelingreactivity): Comer, tomar agua, respirar son necesidades que en apariencia todos detectamos y atendemos, pero no siempre es así, ni mucho menos. El saber comer, por ejemplo, se ha vuelto un problema con patologías que van de la anorexia y bulimia hasta el consumo compulsivo que conduce al sobrepeso y la obesidad.

Lo mismo ocurre con las emociones: tristeza, dolor, coraje, miedo, alegría. La sociedad, en general, no ve bien que las mujeres expresen coraje o sensaciones eróticas, mientras que en los hombres se rechazan las expresiones de miedo y dolor. La tristeza no es bien vista en nadie, aún en un velorio se les dice a los deudos “ya no llores, mantente fuerte”.

Las personas autorrelizadas saben detectar sus necesidades fisiológicas en su justa dimensión y saben satisfacerlas de manera adecuada. Saben que todas sus sensaciones y emociones son pertinentes y las expresan asertivamente a las demás personas.

6.- Son espontáneas (S: Spontaneity): Es decir, se desenvuelven con naturalidad. No tienen miedo a ser ellas mismas. Son, por lo tanto personas confiables, sin dobleces. Para ellas no tiene sentido fingir o mentir deliberadamente.

No culpan a nadie de su ser en el mundo. Asumen que sus padres hicieron lo mejor que pudieron con los recursos que contaban en su momento. Saben que la responsabilidad de sus actos les corresponde a ellas y a nadie más.

Cuando tienen que dar una opinión, lo hacen sin intentar quedar bien con los demás. Hay congruencia entre lo que expresan verbalmente y corporalmente.

7.- Tienen un alto autoconcepto (Sr: Self-regard): Saben que son seres complejos, multidimensionales: corporeidad, espiritualidad, mente, emocionalidad e integrantes de una sociedad. No se comparan con nadie. Se saben únicos e irrepetibles. Saben que son tan valiosos como cualquier otra persona. Los logros de cualquier otro ser humano los pueden alcanzar ellos también. 

Tampoco se creen más que los demás. Si otros están estancados en su proceso de crecimiento no se debe falta de capacidades, sino que es parte de su aprendizaje y su ritmo de avance. 

8.- Se aceptan como son (Sa: Self-acceptance): Saben que no hay modelos de belleza corporal y facial. No tienen que modificar su aspecto para que los demás los acepten. Como tienen un alto grado de autoaceptación, no andan buscando fuera de ellos lo que ya reciben de sí mismos.

Son seres con una cosmogonía bien cimentada, producto de sus reflexiones y experiencias personales. No se dejan imponer por nadie determinada forma de pensar o sentir.

Su forma de pensar es libre. Admiten equivocarse, se saben perfectibles, pues los errores son oportunidades de aprendizaje.

Se saben con deficiencias y lo admiten ante los demás, sin que haya pesar en su reconocimiento, al contrario, es producto de su humildad.

Tienen sentido del humor. Pueden reírse de sí mismos sin que menoscabe su autoestima. Por lo contrario, saben que los aspectos negativos vienen junto con los positivos, son indisolubles. La mejor manera de superar la dualidad de las cosas es trascendiéndolas. Entonces admiten al mundo y así mismos como son.