(tercera de tres partes)

Las personas autorrealizadas son aquellas que se sienten plenas en su vida, disfrutan el momento que están viviendo, tienen un buen conocimiento de sí mismo. Lo contrario a este ideal es el hombre alienado, neurotizado. Mientras que las personas autorrealizadas todas se parecen, las personas que no lo son sufren a su modo.

Continuamos ahora, y concluimos, con las características de las personas autorrealizadas:

9.- Tienen una percepción constructiva del hombre (Nc: Nature of man-constructive): No tiene prejuicios, no juzga a los demás por su apariencia, aún más, evita juicios definitorios. Considera a las personas en constante cambio.

Esto no lo convierte en un ingenuo, porque cuando aparecen rasgos negativos de la personalidad los identifica y los ubica como parte de la compleja personalidad del ser humano.

Su contraparte, las personas frustradas, elaboran juicios apresurados sobre los demás, etiquetando y clasificando. Sin darse cuenta que lo único que atribuyen a los otros son los rasgos de su propia personalidad, no reconocidos.

10.- Es cooperativo (Sy: Synergy): Sabe que lo más importante se logra aprovechando las cualidades de cada quien. No ve las diferencias entre las personas como problemas, sino diferencias aprovechable que pueden contribuir al logro de objetivos.

Así por ejemplo una persona fantasiosa puede ser un excelente creativo, una persona crítica puede detectar los inconvenientes de las propuestas, evitando posibles fracasos. Un pesimista puede anticiparse a posibles causas de fracaso y un optimista detecta las potencialidades incluidas en un proyecto. Validan el dicho oriental de “sólo voy más rápido, acompañado voy más lejos”.

Contrario al rasgo cooperativo de las personas autorrealizados, es el excesivo individualismo de las personas que no lo son. Éstas ven las opiniones divergentes como problemas y a las personas que las expresan las consideran tercas y cerradas.

11.- Acepta su propia agresión (A: Acceptance of agression): En una sociedad como nuestra que condena, en general la agresión, la persona autorrealizada la reconoce y la acepta. 

Sabe que la agresión permite obtener del medio ambiente, natural y social, aquello que necesita para vivir. La agresión nos permite ponerles límite a los demás, manifestar nuestros desacuerdos y todo aquello que nos molesta.

Por lo contrario, las personas que no lo son, son sumisas y, en casos extremos, con tendencias al masoquismo. Sueñan, por ejemplo, que los dientes se les caen. Los dientes son nuestras herramientas naturales para desbaratar los alimentos, desestructurarlos y así facilitar la asimilación. La persona que tiene tales sueños tiene miedo a ejercer su agresión para no afrontar las consecuencias que se deriven de su acto.

12.- Tiene capacidad para establecer contacto íntimo en las relaciones con otros (C: Capacityforintimatecontact): Las personas autorrealizadas pueden abrir su intimidad a los demás, especialmente a aquellas que le son cercanas. Es frecuente escuchar en nuestro medio social neurotizado “No le digo a mis hijos que los amo porque mis padres no me enseñaron” “los hombres no deben llorar” “Calladita te ves más bonita”. En general los sentimientos de agresión y erotización en las mujeres es mal vista, así como los sentimientos de amor, ternura y cariño en el hombre.

Las personas autorrealizadas se permiten sentir y expresar sus emociones, mirar a los ojos a los demás, lo mismo que hacer contacto físico. Posee  lo que se llama inteligencia emocional.

El contacto íntimo nos permite crear un clima de amor y compasión con los demás que nos hace confiables y respetables.